Qué es un serum
Belleza

¿Qué es un serum y cómo se usa?

Missha Time Revolution Borabit Ampoule, el serum superventas de la famosa compañía de cosmética.
(Foto: Missha)
¿ Qué es un serum y cómo se usa?

Aunque es un producto que es habitual desde hace tiempo en el mundo de la cosmética, también es uno de los que más dudas suscita: qué es un serum , para qué sirve, cómo se usa, qué le diferencia de una crema de tratamiento… A continuación trataremos de resolver todas estas dudas!

El serum es un producto concentrado con una elevada cantidad de principios activos y de textura más o menos ligera, para que penetre en profundidad en las capas de la piel. El objetivo del serum es tratar intensivamente un problema concreto de la piel, como puede ser la hiperpigmentación, la flaccidez, la piel apagada, envejecida o incluso el acné.

serum-its-skin

Serums de It´s Skin, uno para cada tratamiento. (Foto: It´s Skin)

Para sacarle todo el partido al serum, se debe aplicar con la piel limpia y antes de la crema. Esto se debe a que para que el producto penetre en la piel, ésta debe estar libre de impurezas y residuos. Por otro lado, los productos de la rutina facial deben aplicarse empezando por el producto más ligero (como los tónicos, por ejemplo), hasta los más densos, que son las cremas, ya que éstas contienen ingredientes oclusivos para proteger la piel y evitar la deshidratación, e impedirían la penetración del serum si invirtiéramos el orden de aplicación.

Habitualmente, los serum se utilizan día y noche, aunque si lo vas a utilizar una vez al día, mejor que sea por la noche que es cuando la piel se regenera. También hay que tener en cuenta que algunos no están indicados para usar por el día debido a su contenido en principios fotosensiblizantes, que podrían ocasionarnos manchas en la piel si nos da el sol. Como siempre, se deben seguir las instrucciones del fabricante, y por supuesto en cualquier caso en Blueberry siempre recomendamos salir a la calle con protección solar todo el año. Si no tienes claro los pasos a seguir en la rutina de belleza, puedes consultar nuestras recomendaciones aquí.

– Ahora ya se qué es un serum pero, ya que es un producto más concentrado…¿se puede usar el serum en lugar de la crema?

Lo cierto es que el serum está diseñado para utilizar junto a la crema. Aunque algunos son bastante hidratantes, la crema es la que evita la deshidratación y sella los principios activos del serum para que actúen en las capas más profundas de la piel. Sin embargo, en función del tipo de piel de cada uno (y si somos más perezosos) podemos usar sólo serum por la noche, si notamos que así la piel queda suficientemente hidratada.

– Ya peroes otro producto que tengo que comprar y he visto que son muy caros…

¡Para nada! En Blueberry tenéis una variedad de serum aptos para todos los bolsillos. Además, hay que tener en cuenta que al ser productos concentrados, con utilizar 2 o 3 gotas para todo el rostro es suficiente, por lo que cunden mucho.

– Me habéis convencido, ahora no quiero un serum, sino dos, ¿puedo usarlos a la vez?

Si, los serum coreanos pueden usarse a continuación uno de otro, siempre siguiendo la regla de aplicar el de textura más ligera primero.

– Veo que algunos se llaman serum, pero en otros pone «essence», «ampoule»… ¿qué diferencia hay?

En general, las esencias («essence») tienen una textura más acuosa que los serum o las ampollas («ampoule»), que son más densos. Las esencias son muy conocidas en Corea, se les da mucha importancia en las rutina de belleza, y contienen ingredientes beneficiosos para la piel. Se utilizan después del tónico y antes del serum.

Las ampollas son serums aún más concentrados (aunque muchas veces son términos intercambiables) y se aplican después de la esencia.

 missha-geum-sul-essence
Missha Geum Sul Rejuvenating Essence, una receta oriental con tratamiento antiedad completo (Foto: Missha)

Las empresas de cosmética coreana desdibujan constantemente las líneas que separan las esencias, serums y ampollas. Por nuestra parte, nosotros clasificamos todos estos productos dentro de la categoría «serum» para facilitaros la búsqueda de estos cosméticos. En realidad, lo importante es encontrar un producto que se ajuste a las necesidades de cada uno en función de sus propiedades e ingredientes.

Esperamos haber aclarado un poco qué es un serum y para qué sirve, concretamente en el mundo de la cosmética coreana. Si tenéis cualquier pregunta o queréis puntualizar algo no dudéis en comentar el post y os contestaremos encantadas.

Podéis ver todos los serums que tenemos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.