Arbutina
Belleza

Ingrediente destacado: la Arbutina

Arctostaphylos uva-ursi, o gayuba, fuente natural de arbutina.

Ingrediente destacado: la Arbutina

Hoy os vamos a hablar de la arbutina, un ingrediente muy común en la formulación de productos cosméticos coreanos, aunque no tan conocido por los consumidores occidentales.

Os preguntareis ¿qué es? ¿para qué sirve? y ¿por qué se incluye en tantas composiciones?

Este principio activo se utiliza desde hace muchos años en la cosmética coreana por sus cualidades como despigmentante. Químicamente, se trata de un derivado de la hidroquinona, pero menos agresivo que éste, que es utlizado en dermatología bajo prescripción médica. Mientras con la hidroquinona hay que ser precavidos en su uso ya que puede producir irritación en la piel y otros efectos adversos, se ha demostrado que la arbutina es más segura y se tolera mucho mejor que la hidroquinona, por lo que es adecuada para pieles sensibles y produce menos efectos adversos en la piel.

La arbutina es una sustancia activa natural que se extrae de las hojas de gayuba, también conocida como uva del oso (Arctostaphylos uva-ursi). Esta planta se encuentra en bosques poco densos y en las zonas rocosas de las regiones montañosas de clima templado, tanto en Asia, como en Europa o América, no siendo una planta exótica ni difícil de encontrar. También podemos obtener esta sustancia natural en menor proporción en arándanos, moras y en algunos tipos de peras.

Fruto de la gayuba o uva del oso

¿Para qué sirve la arbutina?

Su función principal es la de blanquear y eliminar manchas, ya que inhibe la producción de melanina. La melanina es un pigmento producido por los melanocitos en la capa basal de la epidermis y es la encargada de dar color a nuestra piel, pelo y ojos. Sin embargo, ante un exceso de exposición solar o desencadenado por diversos factores (hormonales, uso de perfumes o medicamentos, o a causa de la edad), se puede producir un exceso de producción de melanina en la piel que de lugar a manchas, melasma, lentigo, etc. La arbutina interviene en este proceso reduciendo la intensidad de las manchas y homogeneizando el tono general de la tez.

En la formulación de los productos cosméticos, podemos encontrar la arbutina como tal, o el propio extracto de gayuba, como en la crema y contorno Collagen Nutrition de It´s Skin.

It´s Skin Collagen Nutrition Cream, crema hidratante con extracto de gayuba, rico en arbutina.

En la cultura coreana y realmente en toda Asia, la piel blanca y uniforme es muy valorada como estándar de belleza (la «piel de porcelana») y por ello este principio activo es muy importante en su cosmética. Por su parte en occidente, aunque no valoramos tanto conseguir una piel blanca como la nieve, sí que existe una creciente preocupación por las manchas y las imperfecciones de la piel para lo cual este ingrediente resulta ser muy útil y seguro.

En cualquier caso, y sobre todo para la prevención de las manchas de la piel, no nos cansamos de repetir que es muy importante la utilización de protección solar a diario, de hecho,  mucho de los productos que contienen arbutina en su composición ya tienen incluida la protección solar, como las BB Creams.

Descubre qué productos contienen arbutina haciendo clic aquí y extracto de gayuba pinchando aquí!

Y no te pierdas las otras entradas sobre ingredientes importantes en cosmética coreana, pincha aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.