Ingrediente destacado: el Té Verde

¡Hola a todos y todas! En la entrada de hoy queremos hablaros del Té Verde. Seguramente que ya habéis oído hablar de los múltiples beneficios de la infusión de té verde, pero nosotros nos vamos a centrar en su uso en cosméticos. En Asia son grandes consumidores de infusiones de té, que forma parte de las plantas que se utilizan en medicina tradicional tanto china como coreana, siendo muy habitual que estas plantas medicinales se utilicen en cosmética por sus extraordinarias propiedades.

La planta del té (Camellia sinensis) procede del sur de China y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales. La parte más utilizada es la hoja, es de ella de donde se consigue el extracto de té verde.

Recolección de las hojas de la planta del té. En función del procesado se obtienen distintos grados de oxidación y los distintos tipos de té (verde, blanco, negro, Pu-erh, etc)

El té verde proporciona un montón de beneficios para nuestra piel gracias a sus altos niveles en  Antioxidantes, Vitamina A, B2, C y E y minerales como el calcio, flúor, fósforo, hierro, potasio, magnesio, sodio o zinc.

Propiedades

Las principales propiedades cosméticas del té verde son las siguientes:

  • Anti-inflamatorio: puede ayudarte a aliviar las erupciones debidas a las alergias, la psoriasis y las rosáceas.
  • Anti-histamínico: puede ayudarte a eliminar los síntomas de las alergias.
  • Astringente: elimina el exceso de grasa de tu piel ayudándote a combatir el acné.
  • Analgésico: en caso de quemaduras solares, te aliviará y quitará el exceso de calor de la piel.
  • Antigrasas: Su alto contenido en cafeína estimula de forma activa la eliminación de grasas. Por ello se usa en cremas y geles anticelulíticos como agente lipolítico.
  • Antioxidante: Esta es la propiedad más conocida del té verde, de la que nos podemos beneficiar mediante la ingestión de su infusión o con su aplicación en cosméticos, para embellecer la apariencia de la piel. Sus altas concentraciones en polifenoles, especialmente del tipo catequinas, hacen del té verde un potente antioxidante. Los polifenoles  actúan previniendo la formación de radicales libres a nivel celular, es decir, interrumpen la reacción en cadena producida por los agentes externos y reparan los daños que puedan causar. Esta propiedad lo convierte en una sustancia preventiva de primer orden contra el envejecimiento de la piel, actuando de la siguiente manera:
    • retarda el proceso de envejecimiento
    • mejora la elasticidad de la piel
    • ayuda a conservar la humedad y frescura del cutis
    • fortalece la capa protectora de la piel
    • protege y alivia los efectos producidos por los rayos ultravioleta
    • reduce la inflamación y es descongestivo (muy eficaz para personas con bolsas en los ojos)

La crema hidratante de The Chok Chok Green Tea Watery Cream de Tonymoly es nuestro producto estrella a base de té verde. En está crema el té verde está fermentado mediante un proceso natural, para potenciar al máximo sus propiedades. Además, los fermentos son tendencia en cosmética coreana, como os comentamos en este post!

Gracias a todas estas propiedades el té verde se ha convertido en un principio activo a destacar tanto en la cosmética tradicional como en la natural. Los productos de tratamiento con extracto de té verde son muy adecuados para pieles mixtas y grasas, que a menudo tienen problemas en encontrar cosméticos que traten los signos de envejecimiento y que a la vez controlen el exceso de grasa ( esta crema es un ejemplo).

También lo encontramos en cremas calmantes para piel sensible con acné, en cremas de protección solar, y en productos como jabones limpiadores enfocados a controlar el exceso de sebo, exfoliar y calmar la piel. Por supuesto, también puedes aplicarlo en forma de mascarilla de un uso para disfrutar de todas sus propiedades.

Y por último recuerda que además de incorporar el té verde a tu rutina facial, puedes complementar sus beneficios antioxidantes con una taza de su infusión al día para una piel sana y radiante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.