Ingrediente destacado el arroz Blueberry Cosmetics Cosmética coreana
Belleza

Ingrediente destacado: el arroz en cosmética

Volvemos con los posts sobre ingredientes en cosmética para centrarnos en uno de los productos más utilizados durante siglos en la cultura oriental: el arroz.

Por todos es conocido que el arroz es uno de los elementos básicos de la alimentación en los países de oriente. Sin embargo, el uso de ese ingrediente no se queda sólo ahí, ya que también forma parte de la rutina facial tradicional de las mujeres asiáticas. Ahora, la utilización del arroz en cosmética es muy habitual también en occidente, gracias a las cualidades que os desvelamos a continuación.

Propiedades del arroz en cosmética

¿Qué es lo que convierte a este ingrediente en un producto tan apreciado en cosmética? El arroz es rico en aminoácidos, vitamina E y ácido ferúlico. Se ha comprobado que el agua de arroz tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, y además hidrata la piel. Además, es un ingrediente apto para piel sensible, por lo que se puede utilizar sin miedo en cualquier tipo de piel.

Dependiendo de la parte del arroz que se utilice, podemos beneficiarnos de distintas propiedades. Por ejemplo, el aceite de arroz, extraído del grano, es rico en ácidos grasos con propiedades antiinflamatorias e hidratantes que mantienen la piel nutrida y suave. Por otro lado, el grano de arroz en sí mismo, se utiliza molido como exfoliante. De esta forma eliminamos las células muertas de la piel de forma suave y además nos beneficiamos de su aporte en vitaminas y minerales, para una piel más luminosa, lisa y nutrida.

Si nos fijamos en el uso más tradicional, la forma de aplicación que se ha utilizado en Asia durante siglos es el agua de arroz. El agua de arroz se ha utilizado no sólo para cuidar la piel, sino también para el pelo. Todavía a día de hoy, en ciertas regiones de China, las mujeres se lavan el pelo con agua fermentada de arroz, para mantener su larguísima melena sana y brillante. De hecho, un estudio del año 2010 demostró que esta práctica disminuye la fricción y aumenta la elasticidad del pelo, para un cabello más sano y fuerte.

En cuanto al cuidado de la piel, el agua de arroz, sobre todo si se deja fermentar, concentra numerosos beneficios para la piel. Por su contenido en minerales, antioxidantes y vitaminas B y E, suaviza y purifica la piel, ayudando a minimizar las pequeñas arrugas y la apariencia de los poros.

Además el agua fermentada de arroz contiene pitera, un principio activo que potencia la regeneración celular. La pitera proporciona por tanto una piel más lisa y luminosa, ya que proporciona a las células los nutrientes necesarios para reparar los daños de la piel.

Cómo hacer tu propia agua de arroz

El agua de arroz es un producto cosmético muy fácil de hacer en casa. Para ello es recomendable utilizar un arroz ecológico libre de pesticidas, procurando obtener un producto lo más puro posible.

Para obtener tu propia agua de arroz, lo único que debes hacer es cocer éste en abundante agua. Una vez cocido, retira el arroz y deja reposar el agua de la cocción en un bol durante un día a temperatura ambiente, para que fermente. Cuando adquiera un sabor ligeramente amargo, hierve el agua para parar el proceso de fermentación y deja que enfríe.

Una vez tengas lista tu agua de arroz, utilízala para lavar tu rostro o pelo, o como tónico. También puedes añadir algún aceite esencial para incrementar sus beneficios.

Productos cosméticos con arroz

Si utilizar tu propia agua de arroz te resulta engorroso, puedes usar cosméticos que concentran todos sus beneficios de una forma más práctica.

Para limpiar y desmaquillar la piel, el aceite de Skin79 Cleanest Rice Cleansing Oil contiene aceite de arroz como ingrediente estrella. Este aceite limpia los poros en profundidad y ayuda a controlar el exceso de grasa de la piel.

Skin79 Cleanest Rice Cleansing Oil Blueberry Cosmetics
Skin79 Cleanest Rice Cleansing Oil

Si estás pensando en un producto que ayude a renovar tu piel, Rice Mask Wash Off de Skinfood es una mascarilla exfoliante a base de agua de arroz. Esta mascarilla te ayudará a deshacerte de las células muertas con suavidad y dejará tu rostro suave y muy luminoso. Como curiosidad, cabe destacar que el arroz utilizado en esta mascarilla procede de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, en donde el aire y el agua son extremadamente limpios y puros, potenciando las cualidades del arroz.

Skinfood Rice Mask Wash Off Blueberry Cosmetics
Skinfood Rice Mask Wash Off

Dentro de la gran variedad de mascarillas de velo, puedes decantarte por una a base de arroz, como MISSHA Airy Fit Sheet Mask Rice, de tejido ultra fino y con una esencia concentrada de tipo serum.

Y si lo que buscas es un cosmético multifunción, no pierdas de vista la mascarilla COSRX Ultimate Nourishing Rice Overnight Spa Mask. Aunque en principio se trata de una mascarilla nocturna, se puede utilizar como crema de día o como mascarilla con aclarado. Gracias a su alto contenido en extracto de arroz, hidrata e ilumina la piel intensamente, y no aporta grasa.

Estos son algunas de nuestras sugerencias para beneficiarte del arroz en cosmética, aunque se trata de un ingrediente que puedes encontrar en multitud de formulaciones.

Tanto si vas a hacer tu propia agua de arroz, como si prefieres adquirir un cosmético que lo contenga, no te pierdas las cualidades de este producto que es y ha sido utilizado durante siglos por las mujeres asiáticas.

2 thoughts on “Ingrediente destacado: el arroz en cosmética

  1. Beatriz dice:

    ¡Muchas gracias por la información, muy interesante!

    1. Equipo Blueberry dice:

      ¡Gracias! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.