Belleza

Ingrediente destacado: la Niacinamida

Niacinamida
Ingrediente destacado: la Niacinamida

Siguiendo con la serie de posts sobre ingredientes destacados, mediante los que os queremos ofrecer información útil sobre la formulación de cosméticos, queremos daros a conocer un principio activo multifunción: hoy os hablamos de la Niacinamida.

Es la forma activa de la vitamina B3, una sustancia importantísima para la vida humana ya que es necesaria para el metabolismo correcto de las grasas y los azúcares del cuerpo y para ayudar a mantener el correcto funcionamiento celular. Podemos encontrar Niacinamida en varios alimentos como la levadura, la carne, el pescado, la leche, los huevos, los vegetales verdes y los cereales.

En lo que al cuidado de la piel se refiere, es importante para la formulación de cosméticos porque nos ofrece múltiples beneficios, pero sobre todo es uno de los ingredientes anti-envejecimiento más eficaces. Se puede decir que es un ingrediente eficaz “para todo”, ayuda a combatir desde el acné, hasta las líneas de expresión. A medida que aumenta la cantidad de Niacinamida empleada, también lo hacen los beneficios anti-envejecimiento que ofrece el producto cosmético.

En la cosmética coreana es un ingrediente muy utilizado y lo podemos encontrar en sus formulaciones entre los ingredientes con mayor concentración.

Crema de la línea de Missha Super Aqua Ultra Water-full, con niacinamida.

Propiedades de la niacinamida

Las múltiples propiedades beneficiosas de este ingrediente son las siguientes:

  • Reduce la pérdida de agua en la piel, es decir, ayuda a mantenerla hidratada sin dejar sensación grasa. La niacinamida aumenta la producción de ceramidas y ácidos grasos de la piel, que evitan la deshidratación de la dermis.
  • Contiene una gran cantidad de antioxidantes que mejoran los signos del envejecimiento reduciendo las arrugas, y mejorando la textura y la elasticidad.
  • Ayuda a mejorar la renovación celular unificando el tono, por ello es útil para reducir el enrojecimiento y las manchas, aportando un aspecto luminoso. Ayuda a combatir la hiperpigmentación, las marcas de acné y la rosácea, y mejora el tono apagado y amarillento de la piel.
  • Reduce la apariencia de los poros.
  • Aumenta la producción de colágeno en nuestra dermis porque lo que atenúa las lineas de expresión y pequeñas arrugas.
  • Tiene propiedades anti-inflamatorias, por eso es bueno para personas que tienen acné o bolsas en el contorno de los ojos.
  • Protege la piel de los factores externos que activan los radicales libres, que favorecen el envejecimiento cutáneo y la hiperpigmentación.

De este ingrediente hay que destacar que no es fotosensible, por lo que podemos utilizarlo tanto en la rutina de día como de noche sin miedo a la aparición de manchas. Además, presenta una alta tolerancia por las pieles sensibles, siendo más adecuado para el tratamiento de manchas que otros ingredientes más agresivos como la ubiquinona.

Como podéis veer, se trata de un verdadero ingrediente multitarea, ¡un aunténtico must have en cualquier rutina facial!

¿Queréis saber qué productos contienen niacinamida? ¡Aquí los tenéis!

Echa un vistazo a las entradas sobre otros ingredientes, pincha aquí!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *